Cuando ayer se nos pidió que resumiéramos todo el proceso de esta asignatura, la primera pregunta fue ¿por dónde empiezo? ¿y qué hago? ¿Una reflexión personal? ¿Una enumeración?
• Impresión inicial •
Comenzaré diciendo que esta asignatura me daba pánico, sobretodo porque siempre me habían dicho que las asignaturas de Derecho y Economía eran las más complicadas de la carrera.
Me agradó ver que podíamos aportar opiniones, analizar la actualidad y profundizar en un tema sobre el que quisiéramos investigar. Lo que nunca imaginé es que el ritmo de trabajo fuera tan intenso. De hecho, hablando con otros compañeros que están matriculados con otros profesores me han dicho frases del tipo “hay que decir un A, B, C”, que se examinan tras “empollarlo bien” y así quedaba todo finiquitado. Por eso, agradezco que hayamos podido reflexionar, aunque reconozco que a menudo, con mi horario de trabajo y compatibilizando esta asignatura con otras, ha habido momentos en los que pensaba que no llegaba con los plazos.
• La lectura de noticias •
No sé si esa era la idea del profesor, pero creo que la lectura de noticias fue planteada para que hiciéramos una toma de contacto con la realidad. Es decir, teníamos que traducir la sección de economía de la prensa a un lenguaje real, concreto y llano. Eso provocó que nos empezaran a interesar temas que luego serían los que seleccionaríamos para nuestros trabajos y los que han sido los que más nos han permitido aprender.
• El blog, las lecturas y Sweezy •
Por fin aprendí a usar un blog, aunque consultando el de otros compañeros, he visto que el mío sigue siendo rudimentario, aunque prefiero llamarlo austero. A pesar de intentarlo varias veces y que mi compañero Pedro haya intentado ilustrarme, sigo siendo incapaz de insertar un vídeo. En fin, lo seguiré intentando.
Las lecturas han sido la parte más complicada, aunque poco a poco he entendido que ya las habíamos asimilado; sobretodo porque al explicarlas y al tener un observador que recapitulara, ese texto que te parecía complicado, luego era más sencillo de lo que parecía a primera vista.
Y Sweezy ha sido un auténtico manual, aunque tuvimos que plantear algunas dudas en clase sobre su contenido, pero me permitió entender mucho mejor la economía, desde un punto de vista más técnico.
• El grupo •
Reconozco que siempre me han dado terror los trabajos en grupo en la Facultad, porque terminas con gente que no conoces, con la que te apuntas en una lista, sin saber si volverán a dar señales de vida, si realmente trabajarán, o sólo te recordarán sus apellidos para que tú los escribas en la portada.
Fue una suerte encontrar a Pedro, a Maite, a Elo y Agoney. Eso sí, no olvidaré las semanas que estuvimos atascados. A veces pensé que éramos esos coches de F-1 que cuando todos empiezan la carrera, se quedan parados porque no les funciona el motor. Por suerte, pronto entendí que esto no era una carrera, sino un aprendizaje (una palabra que se me ha quedado grabada). Aunque tuviéramos largas discusiones sobre qué era más interesante (los presupuestos participativos o las cooperativas), creo que ese tiempo no fueron clases perdidas. Pedro y yo preferíamos las cooperativas porque era un tema del que sabíamos poquísimo, mientras Elo y Agoney eran unos defensores acérrimos de los Presupuestos Participativos y querían que viéramos que había vida después de Porto Alegre. Maite, siempre conciliadora, buscaba el equilibrio, hasta que un día pensamos que lo mejor era enfocarlo de forma global desde la perspectiva de la participación, entendida como un valor. Y eso fue un acierto. Tuvimos ritmos diferentes y dispersión geográfica de por medio que nos hacía vivir de e-mails, sms, llamadas y Google Docs. Sin embargo, tengo que reconocer que Google docs me pareció sencillo al principio, pero cuando cada uno iba añadiendo matices y puntualizaciones, empezó a ser complicadísimo.
Después del trabajo, he aprendido dos cosas fundamentales. La primera y básica ha sido conocer mucho mejor un fenómeno que pensé que ya estaba bastante estudiado como los presupuestos participativos, y asombrarme por todas las tipologías de cooperativas que hay y su potencialidad como alternativa. La segunda es la siguiente: por mucho que practiques antes de entrar a clase, cuando empiezas a explicar tu trabajo, siempre durarás más de los 5 minutos que tenías pensados.
No quiero centrarme exclusivamente en nuestro grupo, sino también felicitar al resto de compañeros porque de todas las exposiciones he aprendido algo. De algunas, su originalidad, de otras, su contenido o su capacidad para abrir debates. Por ello, les felicito a todos. Aunque creo que deberemos mejorar nuestra exposición oral y no me refiero sólo a la entonación, sino incluso a la expresión corporal, a la actitud de los otros miembros del grupo mientras uno expone y un largo etcétera.
• Valoración final •
He comprendido que hay vida más allá del examen. Ya había tenido profesores que no hacían exámenes, pero que había que entregar un trabajo – en el que nadie te asesoraba – y ya tenías la nota. Creo que en esta asignatura se premia no sólo el trabajo bien hecho, sino también el interés y la participación. Y eso es positivo. Supongo que esto tendrá que ver con la idea de aprendizaje que hemos asimilado en este tiempo.
Ahora que hemos terminado la asignatura, creo que hemos corregido los errores que nosotros mismos identificamos a principio de curso en nuestro sistema educativo: la apatía, la falta de interés, la poca capacidad para motivar de los profesores y la poca participación. En conclusión, creo (y lamento si a alguien le puede resultar exagerado) que hemos podido ejercer de politólogos, en vez de estudiantes de cuarto curso. Podemos estar todos satisfechos, las dos partes: nosotros y Roberto.
miércoles, 27 de enero de 2010
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