viernes, 29 de enero de 2010

LECTURA 5. TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA

La quinta lectura es "Teoría del desarrollo capitalista" de Sweezy.

La sociedad es algo más que un número de individuoS, ya que entre esos individuos existen ciertas relaciones más o menos estables y precisaas. Estas relaciones son objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Sweezy profundiza en el ejemplo de la moderna ciencia de la economía política, que estudia las relaciones interpresonales de producción y distribución.

Sweezy echa un vistazo a la obra de Robbins y apunta que entre todas las definiciones posibles de economía, la que alcanzaría un mayor número de adeptos es la que la relaciona con las causas del bienestar material. Así concluye que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación. Sin embargo, esto se parece más ala definición de una ciencia de la conducta humana en general y Robbins afirma que la economía política no es una ciencia social.

Los economistas clásicos apuestan por considerar la materia de la economía como "algo esencial y colectivo". Sin embargo, desde que ha surgido la importancia creciente de las opciones individuales, este punto de vista dejó de ser tan conveniente.

Sweezy analiza el concepto de salario. Sweezy recupera la definición de la teoría económica que asegura que el salario " como el producto, ya se exprese en valor o en términos físicos, que es imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo en general". Es decir el salario es una categoría universal y no adecuada a una forma histórica particular de la sociedad. Se ha pasado de tratar el salario como la productividad marginal del trabajo, a considerar la relación entre el patrono y el obrero que se expresa en el pago real de salario, como incidental

Sweezy también recomienda evitar pensar que el salario es un salario razonable. Es decir, no vivimos en un sistema equitativo y justo.

A continuación Sweezy profundiza en el Método de Marx.

· El uso de la abstracción ·

Marx es un ferviente defensor del método abstracto-deductivo. También practicaba lo que los teóricos modernos ha llamado el método de las “aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto alo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes.

¿Se puede hacer abstracción de todo? No, ya que uno debe decidir de qué hacer abstracción y de qué. De esta manera nos preguntamos qué problema se examina y cuáles son sus los elementos esenciales. Como hemos visto en repetidas ocasiones, los investigadores no manejan sus materiales de la misma manera.

En la práctica este método exige formular hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en estas hipótesis y comprobar las conclusiones con os datos de la experiencia.

En el prefacio a la Crítica de la economía política de Karl Marx, se distingue su principal obsesión: la sociedad en su conjunto y en concreto el cambio social, exponiendo la interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Como sabemos, Hegel tuvo una gran influencia en Marx. Sin embargo, a diferencia de Hegel, siguió los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción y así descubrió los conflictos de clase.


· El carácter histórico del pensamiento de Marx ·

Marx concluye que “Los hombres hacen su historia pero no la hacen exactamente a su gusto; no la hacen en circunstancias escogidas por ellos, sino en circunstancias ya existentes, dadas y trasmitidas del pasado". Al igual que la sociedad cambia, puede ser cambiada dentro de unos límites posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario