viernes, 29 de enero de 2010

LECTURA 1. "CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO"

La primera lectura de Sistema Económico Mundial es: “Características del conocimiento científico” de Gino Longo. A continuación, resumo los puntos básicos de este texto.


Antes de relatar las características propias del conocimiento científico, Gino Longo empieza por explicar qué es la ciencia. Para comenzar su análisis parte de una definición de Schumpeter: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlos. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos con esas técnicas”. En opinión de Longo, esta definición es eminentemente empírica, por lo que nos sirve en su totalidad, pero tenemos que profundizar sobre qué entendemos por conocimiento.

La finalidad del conocimiento de la investigación científica consiste en descubrir las normas del universo empírico que rodea al hombre. Según Longo el conocimiento científico tiene tres características:

1) Debe proporcionar una descripción de la realidad, pero explicándola al mismo tiempo, no limitándose a un simple conjunto de definiciones. Como dice Hegel, la ciencia tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de los mismos.

2) No debe conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. La realidad objetiva debe ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. El hecho de partir de la realidad misma distingue a lo que es ciencia de lo que no lo es.

La aplicación de este principio a todos los fenómenos de la realidad nos lleva al materialismo filosófico. El máximo exponente es el Marxismo, que constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.

3) Es únicamente una parte de la actividad humana, por lo que no puede ser un fin en si mismo. El hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo, por lo que existe una unión entre conocimiento y praxis, aunque no es una unión directa, si no mediata, y que existe por medio de la cognición. La ciencia tiene como meta la cognición, no la praxis.

Posteriormente, Longo establece una relación entre ciencia y praxis:

Actividad cognoscitiva – cognición e interpretación de la realidad- praxis destinada a modificar tal realidad

Desde el punto de vista metodológico asegura que la praxis debe ser una acción colectiva, mientras que la investigación tiene un carácter individual. Pero siempre teniendo en cuenta que ambos son fenómenos sociales porque el individuo es un ser social. Por último, niega que un hombre de ciencia pueda ser al mismo tiempo un hombre de acción.

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