viernes, 22 de enero de 2010

BRASIL

Justo el mismo día que nosotros, expusieron los compañeros que han profundizado sobre Brasil. Sin lugar a dudas, ha sido la mejor presentación hasta el momento. No sólo por el entusiasmo con el que contaban los aspectos más relevantes de su trabajo, sino por su capacidad de síntesis.

Nosotros cometimos el error de entusiasmarnos por el contenido, y ellos dando pinceladas sobre su trabajo consiguieron despertar el interés de todos. Consiguieron medir muy bien los tiempos, algo que nosotros pensábamos que habíamos controlado y que luego, al momento de la verdad, no fue así. De hecho, habíamos practicado ese mismo día y nos quedaba la exposición en unos correctos 30 minutos. Sin embargo, inexplicablemente, y sin ser víctimas del vino que ofrecimos a los compañeros, nos entró un ataque de verborrea que no supimos controlar. Por eso, felicito a los compañeros de Brasil.

De todos los datos que aportaron, creo que el que nos sorprendió más a todos fue el dato de la homofobia. Nunca habría pensado que en Brasil existieran ese tipo de problemas y en ningún caso lo habría achacado a la presidencia de Lula. Ese aspecto creo que fue el más novedoso.

Por lo demás, cabe destacar el esfuerzo añadido que supuso para ellos plantear un trabajo de campo con entrevistas personales – especialmente interesante el caso de la favela – y el blog grupal – que he visitado posteriormente – seguro que fue una herramienta muy útil para ellos a la hora de trabajar y comunicarse. Por eso, creo que han sido un interesante ejemplo de síntesis y dinamismo. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario