viernes, 29 de enero de 2010

LECTURA 4. CIENCIA Y MÉTODO

Este texto está redactado por el profesor Carballo, básandose en su propia investigación y experiencia docente. El texto se centra en seis puntos que resumo a continuación.

· Significado de la ciencia ·

La ciencia es, ante todo, una actividad humana y social. Esta ciencia produce dos efectos. Por un lado, sus logros permiten acercarse a un conocimiento que se encuentra al límite de lo humanamente comprensible, pero por otro, también ha generado en nosotros un sentimiento de arrogancia que ha acarreado numerosos problemas. Además, no tenemos que olvidar que la ciencia es un importante instrumento de dominación social, ya que suele estar al servicio de una minoría.

· Ciencia y progreso ·


La ciencia tiene un objetivo fundamental: explicar la Naturaleza. De esta manera, intenta alcanzar un objetivo más amplio: la libertad. Sin embargo, la libertad puede verse amenazada por el dogmatismo que surge por la búsqueda de la seguridad de los investigadores. Es decir, el reino de la ciencia debe estar a salvo de los intrusos y por eso se establecen unos criterios de demarcación de lo científico. ¿Para estar seguros de la verdad, es necesario imponerla?

La conclusión de Carballo es que no existen "ciencias", sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.


· Ciencia y Concepción del mundo ·

Lo fundamental en la ciencia es el método, ya que los resultados de la ciencia no son más que una verdad relativa. Tenemos que convencernos de que el método nos permite el desarrollo científico, porque un método científico nos da los instrumentos para sustiturilo por un esquema alternativo.

· Método e Ideología ·

El hombre no es ajeno a su ideología y por eso, la ideología impregna todas las etapas de la investigación. Esto tiene evidentes consecuencias en el campo de las Ciencias Sociales y en concreto de la Economía. Este punto lo hemos comprobado a lo largo de la asignatura y en las exposiciones, al confirmar las alternativas bibliográficas que existen.


· Etapas del Método Científico ·

Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. Además existen tres métodos: el deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.

Carballo distingue una serie de cualidades imprescindibles para un buen investigador: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (en matemáticas) y manual (en ciencias naturales). A todo ello, hay que sumar la humildad de ser consciente de su propia ignorancia y anhelar la búsqueda de la verdad.

A continuación, una enumeración y explicación de las etapas del método científico.

1. La investigación de la realidad, objeto de conocimiento, no puede iniciarse sin "visión" (Schumpeter). Para ello, el investigador cuenta con las siguientes herramientas

a) el marco paradigmático en que se mueve científicamente (instrumentos, hipótesis, investigaciones y antecedentes)

b) una influencia ideológica externa

c) una circunstancia personal (psíquica) que lo motiva.


2. Observación de los hechos. En palabras de Rusell es una percepción sensorial o en palabras de Mao, una percepción sensible. A la visión de la realidad le sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.


3. Concretización (inferencias deductivas, inductivas o reductivas combinadas. Esta fase nos conduce a una nueva síntesis teórica, que da lugar a un resultado de la investigación siempre provsional.

4. Contrastación intersubjetiva. En esta fase, hay que comunicar nuestras conclusiones a la comunidad en un lenguaje apropiado.


· Método de Investigación y Método de Exposición ·

El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición.

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Sólo así se puede exponer científicamente.

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