viernes, 27 de noviembre de 2009

DOS MESES DE APRENDIZAJE

En estos dos meses de clase hemos puesto en práctica una forma de aprender que muchos hemos echado en falta a lo largo de la carrera. De hecho, el primer día todos lamentamos la falta de participación en las clases y el poco dinamismo a la hora de impartirlas por parte de un profesorado desmotivado.

En estos dos meses, hemos tenido ocasión de participar activamente, de proponer y de ser asesorados durante nuestra preparación de los trabajos de fin de curso. Practicamente, es una tutoría conjunta de una hora y media. Ahora profundizaré los puntos fuertes de este curso de Sistema Económico Mundial.


.- SEGUIMIENTO DE LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas de la carrera de Ciencias Políticas reside en que nuestros conocimientos a menudo se remontan al pasado y en pocas ocasiones se hace un análisis crítico de la actualidad. Quizás sabemos explicar muy bien la Revolución Rusa, pero somos incapaces de entender qué está pasando hoy.

El hecho de tener que leer la sección de economía de la prensa y reflexionar sobre las noticias es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de este método de aprendizaje. Leer ese tipo de información obliga a entender algunos conceptos y a entender los errores de interpretación que a menudo se cometen. Por ejemplo, he entendido que el hecho de que la Bolsa esté repuntando no tiene que ser necesariamente una buena noticia, porque supone alimentar el sistema que ha fracasado.


.- EL VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO

A principios de curso, vimos cómo cooperar era algo inherente al ser humano, algo natural. Ésa ha sido una de las conclusiones de los primeros días de clase que, luego, en nuestro equipo de trabajo nos motivó para analizar la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de presupuestos y puesta en marcha de cooperativas.

Y no sólo estamos aprendiendo a cooperar, sino también a llegar a acuerdos. En nuestro grupo de trabajo, tuvimos que dedicar varias horas para alcanzar un acuerdo sobre el enfoque que queríamos dar. Y el hecho de que utilicemos las horas de clase para preparar nuestro trabajo permite que todos reflexionemos y traigamos propuestas con las que trabajar en la asignatura.


.- LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

La figura del observador que toma nota y termina resumiendo la clase o las conclusiones del equipo ha fomentado entre nosotros la escucha activa. Hemos abandonado la escucha pasiva que invariablemente se instala en otras asignaturas.


.- DISCIPLINA DE TRABAJO


Creo que todos podemos decir que llevamos esta asignatura al día, ya que actualizamos nuestro blog, leemos el grupal y a veces seguimos el de otros compañeros. Los miércoles y jueves sabemos que al entrar tendremos que pensar. Al llegar a casa, le daremos otra vuelta y escribiremos una reflexión en el blog. Esto es fundamental para que no olvidemos lo aprendido.

En conclusión, estos son los principales cuatro puntos fuertes de esta asignatura y del método de aprendizaje que estamos utilizando.

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